152. El judaísmo ortodoxo moderno es definitivamente algo moderno.

El origen del judaísmo ortodoxo moderno se ubica al final del siglo XVIII y principios del XIX, en Alemania, donde un grupo de judíos tradicionales, que aceptaban algunos de los nuevos valores de la Ilustración, defendían la interpretación clásica del judaísmo. Sus líderes se habían opuesto al establecimiento de un nuevo templo en Hamburgo en 1819, promovido por judíos reformistas, quienes no consideraban obligatorio cumplir con los mandamientos de la ley judía, la halajá. En ese año, Rabi Jacobo Ettinger publicó un manifiesto firmado por 177 rabinos, que condenaba los cambios hechos por los reformistas. Uno de sus alumnos, Rabi Samson Raphael Hisrch, opinaba que el judaísmo tenía que aplicar los principios de la Torá a todo el campo de la experiencia humana, incluyendo las disciplinas seculares. A esto le llamaba “Torá im Derej Eretz”, “Torá y los caminos (costumbres) de la tierra”. Aunque insistía en la estricta adhesión a las creencias y prácticas judías, decía que los judíos debían incorporarse e influir en el mundo moderno y fomentar aquellos estudios seculares que son compatibles con la Torá. Esto no era algo nuevo, ya había sucedido antes con los judíos en Babilonia y en la España medieval.

Su desarrollo en los Estados Unidos está ligado a la creación del Jewish Theological Seminary, institución inicialmente ortodoxa, creada como una opción tradicional a la propuesta reformista. Pero en 1898, el rabino Henry Pereira Mendes y un grupo de rabinos se separan del JTS y formaron la Union of Orthodox Jewish Congregations of America, la “OU”. Pronto la OU fue reconocida en la comunidad judía americana como el portavoz principal de la corriente ortodoxa moderna. En la convención de 1919, 150 congregaciones, con 50,000 miembros, formaban la OU.

En 1915 se fundó Yeshivah College, hoy Yeshivah University y desde entonces la OU la ha apoyado fuertemente. Yeshiva University es una institución educativa que produce rabinos de habla inglesa, con educación universitaria, que atienden las necesidades de las congregaciones ortodoxas modernas. La OU es una organización pro Sionista, que mantiene relación con organizaciones judías no ortodoxas y que extiende sus trabajos a los ámbitos no judíos. En 1920 la OU inició la supervisión de kashrut, como una actividad comunitaria sin fines de lucro.

El término ortodoxo significa: “el que sigue fielmente los principios de una doctrina” y se empezó a utilizar en el judaísmo en el siglo XIX. Los ortodoxos sostienen que ellos sí practican el judaísmo original que ha existido desde sus inicios, mientras que las otras denominaciones se han apartado de ese camino. Alegan que el judaísmo ortodoxo se extiende desde la época de Moisés hasta el presente. Esta afirmación ha sido refutada por académicos que han demostrado que inclusive el judaísmo que se practicaba en la Edad Media, tiene poca similitud con lo que practican los ortodoxos en la actualidad. Estos, como una reacción a los movimientos liberales, han hecho más rigurosa la práctica halajica, comparado con lo que se hacía antes, inclusive en casos donde los sabios del Talmud y las generaciones anteriores, tenían una postura más indulgente. Aún más, hay prácticas ortodoxas que no tienen antecedentes en el pasado. La ortodoxia, es sin duda, moderna.

Por Marcos Gojman
Bibliografía: Artículo de Michael Kress y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s