98. Cubrirse la cabeza, ¿es una mitzvah?

La tradición judía requiere que las mujeres se cubran su pelo como un acto de modestia frente a los hombres y los hombres se cubran la cabeza como un acto de humildad y reverencia ante Dios, a pesar de que no existe en la Torá un mandamiento explícito al respecto.

En el tratado Nedarim del Talmud, que toca el tema de las promesas, en el versículo 30.b se menciona, fuera del tema, que los hombres a veces se cubren la cabeza y a veces no, pero que el pelo de la mujer siempre está cubierto y el de los niños siempre está descubierto. Esta mención le dio categoría de halaja a la costumbre de que las mujeres casadas se cubran el pelo. Ya en la época de la Mishnah era una práctica universal que el pelo de la mujer estuviera cubierto y el no respetar esta costumbre era causa de divorcio. En el caso de los hombres, era opcional el cubrirse o no.

Es un tema muy debatido entre los expertos en halaja, el que los hombres deban cubrirse la cabeza todo el tiempo. Maimónides dice que se deben cubrir la cabeza durante los rezos o durante el estudio de textos religiosos. En la Edad Media, rabinos franceses y españoles consideraban el cubrirse la cabeza al rezar o estudiar como una costumbre y no un mandamiento y muchos de ellos rezaban con la cabeza desnuda. Consideraban que sólo para los grandes eruditos era indispensable cubrirse la cabeza.

Con el tiempo, el que los hombres se cubran la cabeza se convirtió en una práctica recomendada por los rabinos ashkenazim. Aunque ellos decían que sólo era una costumbre valiosa y no un mandamiento, puesto que no había ninguna regla que prohibiera rezar con la cabeza descubierta, pero el cubrirse era para ellos un símbolo de reverencia a Dios. Otros justificaban esta práctica, usando como fundamento el mandamiento de no copiar las costumbres de otros pueblos, argumentando que los hombres cristianos rezan con la cabeza descubierta.

En la actualidad, en los grupos ultraortodoxos, las mujeres casadas se rapan el pelo y se cubren la cabeza con una peluca o con un pañuelo. De esta manera garantizan al 100% cumplir con la costumbre de no mostrar su pelo. En otros grupos, las mujeres sólo se cubren total o parcialmente el pelo, especialmente en la sinagoga. Hoy en día, el cubrirse la cabeza se ha convertido en la forma de demostrar si perteneces a un grupo “observante” o no, tal como lo dijo en una responsa el que fuera el rabino principal sefaradí, Ovadia Yosef, quien dijo que los hombres se deben de cubrir la cabeza todo el tiempo, para mostrar que pertenecen a la comunidad religiosa observante. Por el otro lado, en el siglo XIX, el rabino Isaac Wise, líder del judaísmo reformista, rechazó el uso de la kipah totalmente, aunque esta práctica ha regresado al movimiento reformista.

El cubrirse la cabeza no aparece como una mitzvah dentro de la lista de las 613 mitzvoth. Pero la evolución de esta costumbre, tanto para hombres como para mujeres, la ha convertido, para algunos, en algo tan obligatorio como una mitzvah de la Torá. Pero para otros no lo es.

Preparado por Marcos Gojman.
Bibliografía: The Jewish religion. A companion, de Louis Jacobs y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 98. Cubrirse la cabeza, ¿es una mitzvah?

  1. Black Stone dijo:

    A mí siempre me hicieron descubrir la cabeza en templos -iglesias y/o basílicas- cristianos y nunca lo vi lógico, porque incluso de más pequeño pensaba: ‘D-os mira el Corazón, o el alma, NO la estética’. Algunos curas parecen haber olvidado lo que significa ser un buen cristiano, ya que no demuestran Respeto alguno por las personas que entran a SUS templos o iglesias y además se comportan de forma prepotente y PREJUZGANDO. Supongo que el Creador sabrá lo que hacer con ese tipo de hombres. Para mí los raros son ellos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s