143. Judaísmo americano: los movimientos definen sus principios.

Kaufmann Kohler (1843-1926) nació y se educó en Alemania. Hizo sus estudios rabínicos en Frankfurt con Samson Raphael Hirsch. Obtuvo su doctorado y escribió uno de los primeros trabajos de crítica bíblica. Esto le cerró las puertas en Europa para ejercer como rabino y emigró a los Estados Unidos, donde ejerció el rabinato en Detroit, Chicago y finalmente en Nueva York.

A pesar de haber tenido una formación tradicional, él representaba el ala más radical del judaísmo reformista. Convocó en 1885 a sus colegas a una conferencia en la ciudad de Pittsburgh, donde se establecieron las bases de lo que sería el movimiento reformista. Presidida por Isaac Mayer Wise, el padre del judaísmo reformista americano, en esa conferencia se aprobaron principios, conocidos como la “Plataforma de Pittsburgh”, donde se establecía que los judíos no son un pueblo sino una comunidad religiosa, que no buscan el retornar a la Tierra de Israel y que sólo aceptan como obligatorios los mandamientos éticos de la Torá y el observar sólo aquellas ceremonias que elevan y santifican la vida de una forma moderna.

El sector tradicionalista del judaísmo americano respondió inmediatamente. Diez semanas después de la conferencia de Pittsburgh, un grupo de líderes se reunió en la sinagoga Shearith Israel en Nueva York y decidieron formar un seminario rabínico que “conservaría los valores tradicionales del judaísmo”. Un año después, en 1886, los primeros ocho alumnos se inscribieron en el Jewish Theological Seminary de Nueva York (JTS). Su primer presidente fue el rabino Sabato Morais (1823-1897), nacido y educado en Italia. Junto a Morais participó Alexander Kohut (1842-1894), graduado del seminario rabínico de Breslau, fundado por Zejariah Frankel.

Aunque el JTS empezó como una institución ortodoxa, en 1902, con la llegada de Solomon Schechter a la presidencia del JTS, se empezó a liberalizar el estudio de la Torá, lo que ocasionó fisuras dentro de su cuerpo académico. Algunos de los profesores del JTS objetaron esos cambios. En 1897, uno de ellos, el rabino Henry Pereira Mendes, profesor de historia en el JTS, fundó la Unión de Congregaciones Ortodoxas Judías de América, conocida como la “Orthodox Union”(OU).

Ya en 1886 se había organizado la Yeshivah Etz Chaim, una escuela primaria religiosa. Para 1896 se convirtió en una yeshivah que cubría los años de la escuela secundaria y posteriores. En 1897 fue registrada en el estado de Nueva York con el nombre de “Rabbi Isaac Elchanan Theological Seminary” (RIETS) que finalmente quedó como la escuela rabínica de Yeshivah University. A pesar de su separación del JTS, los alumnos de RIETS pidieron tener las mismas materias que se estudiaban en el JTS sin disminuir sus estudios estrictamente ortodoxos para ser rabinos.

A finales del siglo XIX, los movimientos quedaron definidos: los reformistas con la Plataforma de Pittsburgh, los conservadores con el “JTS” y los ortodoxos con la “Orthodox Union”.

Por: Marcos Gojman
Bibliografía: Conservative Judaism de Neil Gillman y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s