160. Judaísmo Masortí: La diferencia no es el qué, sino el cómo.

Tanto el judaísmo conservador o masortí como el ortodoxo, consideran la observancia de la halajá, como algo fundamental. Ambos sostienen que la ley judía, la halajá, está definida por la Torá, la Mishnah, el Talmud, los códigos y la responsa rabínica. Los dos creen que los mandamientos o mitzvoth reflejan la voluntad divina y derivan del pacto entre Dios y el pueblo de Israel.

¿Cuál es entonces la diferencia? La diferencia no está en que mitzvoth cumplimos, (son las mismas para ambos), sino cómo las aplicamos. Un rabino masortí entiende el mundo de manera diferente que un rabino ortodoxo. Por principio, el judaísmo masortí reconoce el valor de los avances de la ciencia, por lo que trata de interpretar la tradición judía a la luz de esos postulados. Sostiene que la razón para seguir una tradición, es porque esa tradición está basada en la verdad.

Otra diferencia es la postura al cambio. Nuestra sociedad se caracteriza por constantes cambios sociales. Una sociedad que no se adapta a los cambios de su entorno se vuelve irrelevante. Para el judaísmo masortí, el cambio sólo se da cuando es definitivamente necesario. La historia de la halajá está llena de ejemplos de cambios que se han hecho en cada generación. Hoy uno de esos cambios es el papel de la mujer en el judaísmo. Las mujeres hoy en día, están integradas completamente a la sociedad, están educadas, ocupan puestos importantes en la política, en las instituciones sociales y económicas y gozan de igualdad de derechos con los hombres. Entendemos que la halajá se desarrolló en una época donde esto no era así, pero eso ha cambiado. El judaísmo masortí otorga igualdad de derechos a ambos sexos.

El movimiento masortí considera que el judaísmo está en constante evolución. El mismo Talmud revela la pasión de los rabinos por las discusiones abiertas y la voluntad de presentar varias opiniones sobre un tema, con la condición de que tengan sus raíces en las mitzvoth, el amor a Dios, el aprendizaje y la razón. La ley judía se presta a más de una interpretación. Nuestros sabios combinaban su compromiso con la tradición, con el valor de adecuarla a un nuevo entorno. No dudaron en presentar nuevas visiones o reglas que contrastaron con prácticas establecidas.

Salomón Schechter, uno de los grandes ideólogos del judaísmo conservador, decía que finalmente la máxima autoridad en el judaísmo reside en el consenso del pueblo judío, quien con su práctica es el que verdaderamente decide que es válido o no. Los estudiosos de la Biblia han demostrado que la Torá tiene una historia, por lo que es difícil aceptar el que literalmente nos fue entregada completa en un momento determinado. El movimiento masortí entiende la entrega de la Torá de forma metafórica y ve al pueblo judío no como un simple recipiente pasivo de sus mitzvoth, sino creador de ellas bajo la guía e inspiración de Dios.

Es muy satisfactorio saber que observamos la tradición de la misma manera que lo hicieron nuestros padres y abuelos. Una postura demasiado abierta al cambio, corre el riesgo de perder toda esa herencia histórica. Pero una postura cerrada, corre el riesgo de volverse anacrónica. El judaísmo masortí es el balance entre ambas. La diferencia no está en el qué, sino en el cómo.

Por: Marcos Gojman.
Bibliografía: Artículos de Masorti Olami y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 160. Judaísmo Masortí: La diferencia no es el qué, sino el cómo.

  1. Albert Cohen Djemal dijo:

    Primero que nada aclarar que dentro de la ortodoxia se consideran igualmente valiosos y dignos a ambos sexos, las diferencias en los roles religiosos no deben interpretarse como menosprecio a la mujer, se cree que estas diferencias deben existir como consecuencia de las virtudes que cada género tiene, más aun, existen pensadores ortodoxos que opinan que existe una superioridad espiritual en la mujer siendo precisamente esto lo que deriva los diferentes roles religiosos.

    También creo pertinente aclarar que como en el Talmud en la ortodoxia se acepta y motiva al debate, las discusiones abiertas, la diversidad y la apertura a diferentes perspectivas e ideas aunque para considerar una opinión como ortodoxa obviamente ésta tiene que reconocer sus premisas.

    Otro punto importantísimo es el hecho de que dentro del sistema legal de la ortodoxia están consideradas ampliamente las mitzvot u ordenanzas de ética y moral (ben adam lejabero) que son una parte esencial en la Halajá, igual o más importantes que las mitzvot rituales (ben adam lamakom); la Halajá no es solamente una herramienta que nos acerca a lo divino sino también es una guía para lo terrenal que tiene como intención generar sociedades más civilizadas y educadas en la que se responsabilicen los unos por los otros.

    Un último punto es que en la ortodoxia la adaptación a la modernidad se dentro de la Halajá, tanto en aspectos halajicos como no halajicos, al igual que se reconoce el valor de los descubrimientos científicos y se abraza como verdadera cualquier idea o hecho que se logre comprobar sin importar las implicaciones que esto conlleve, la ciencia nunca va a contradecir a la Tora porque el autor del mundo es el mismo autor de la Tora.

    Los ortodoxos son fieles al mismo sistema legal que fue revelado en el monte Sinai desenvolviéndose hasta el día de hoy, este sistema legal reevalúa constantemente cada circunstancia y época manteniendo así su actualidad, deben mantenerse fieles a este sistema divino que naturalmente se mantiene vigente y a su vez enfrentar los nuevos retos, oportunidades y situaciones que trae el pasar del tiempo. Según ellos no hace falta darle la espalda a lo que siempre fue la halaja para adaptarse a la modernidad, la halaja naturalmente se adapta a la situación de cada época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s