182. Menajem Mendel Schneerson, el último Rebe.

Menajem Mendel Schneerson (1902-1994) nació en el puerto de Nokolaev, en el imperio ruso. Era hijo de Rabí Levi Yitzhak Schneerson y de Jana Yanovski. Descendía directamente del tercer Rebe Luvabitch, Tzemaj Tzedek Schneerson. Desde niño se distinguió por su extraordinaria inteligencia y empatía. A los once años, su tutor privado, Zalman Vilenkin, le anunció a su padre que ya no tenía nada más que enseñarle. Fue entonces que el padre tomó en sus manos su educación. Le enseñó literatura rabínica, Kabalah y Talmud, el cual a los 17 años ya dominaba completamente.

En 1923 visitó por primera vez a quien era el sexto Lubavitcher Rebe, Rabi Yosef Yitzjok Schneerson y conoció a su hija Jaya Mushka. Se casaron en Varsovia en 1928 y se mudaron a Berlín, donde ingresó a la Universidad de esa ciudad para estudiar matemáticas, física y filosofía. Su suegro estaba muy orgulloso de sus logros académicos y le pagó su educación universitaria.

En 1933, con la llegada del nazismo, se mudaron a Paris, donde continuó con su actividad religiosa y comunitaria, por encargo de su suegro, al mismo tiempo que estudiaba mecánica y obtenía en 1937 el título en ingeniería eléctrica.Ingresó en la Sorbona para estudiar matemáticas,lo que dejó inconcluso, pues en 1940 tuvo que huir a Vichy, después a Niza, para finalmente dejar Europa y llegar a Nueva York en 1941. Unos meses antes, su suegro, el “Rebe”, había logrado escapar de Polonia y llegar también a esa ciudad, para establecerse en el barrio de Crown Heights en Brooklyn, donde hasta la fecha está la sede del movimiento Jabad Lubavitch.

Durante la guerra obtuvo la ciudadanía norteamericana e ingresó como voluntario a la marina, donde colaboró en el diseño de circuitos eléctricos para el acorazado USS Missouri, entre otros trabajos. Para entonces, el “Rebe”, ya lo había nombrado director de las tres organizaciones principales de Jabad, dedicadas a la educación, al servicio social y a las publicaciones. En 1942 inició el programa de “shlijus”, emisarios, que consistía en enviar parejas de estudiantes de yeshivah, durante sus vacaciones de verano, a lugares donde había comunidades judías aisladas, con el objeto de enseñar judaísmo a los adultos y especialmente a los niños.

En 1950 murió su suegro y fue enterrado en el cementerio de Montefiore en Queens. Su tumba, conocida como el “Ohel” se convertiría, con el tiempo, en un lugar de peregrinaje para sus adeptos. En 1951 Rabi Menajem Mendel Schneerson se convirtió en el séptimo Rebe Lubavitch. Son muchos los campos a los que dedicó su energía y su tiempo. La educación tuvo para él la más alta prioridad. Le dio especial importancia a que las mujeres estudiaran Torá. En la década de los 60, instituyó su “campaña de mitzvot”, donde voluntarios le ponían tefilin a hombres judíos en la calle y regalaban candelabros con velas para Shabat y para Januká, entre otras cosas.También le preocupaba mucho todo lo concerniente al Estado de Israel, especialmente la labor de sus soldados. Cada semana regalaba billetes de un dólar a los que lo venían a visitar, para enseñarles la importancia de la tzedaka. En general, el Rebe siempre abogó por mantenerse al centro ideológica y socialmente, buscando ser el puente entre los seculares y los religiosos.Murió en 1994 y fue enterrado al lado de su suegro en el “Ohel”. No tuvo hijos y no nombró a ningún sucesor. Pero dejó la organización judía que más presencia tiene en todo el mundo.

Por Marcos Gojman.

Bibliografía: Material de la página de Jabad y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s