3 Judaísmo sobre un pie: Al reguel ajat.

Un gentil, nos cuenta el Talmud, fue con Shamai, un reconocido rabino en su época, y le pidió si le podía enseñar toda la Torah en el tiempo que aguantara estar parado sobre un pie, al reguel ajat. Shamai lo corrió de su casa.

El mismo gentil fue con Hillel, quien era conocido por su paciencia y su bondad y le hizo la misma solicitud. Por supuesto era una tarea formidable resumir el Judaísmo a una sola enseñanza. “Sobre un pie, la idea más importante del Judaísmo es no hacerle a tu compañero lo que no quisieras que él te hiciera a tí”. Lo que te es odioso para ti no se lo hagas a tu vecino. Esa es la esencia de la Torah, lo demás son comentarios. Esta gran máxima del Judaísmo, le explicó, se deriva de un versículo del Levítico (19:18), “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Después Hillel le aconsejó al hombre que vaya y estudiara más. Y el gentil así lo hizo y resulta que quedó tan impresionado con todo lo demás que aprendió, que eventualmente se convirtió al Judaísmo.

El judaísmo tiene dos importantísimos versículos y ambos reclaman el ser cumplidos por el hombre. Uno está en Deuteronomio (6:5):” Y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza”. El segundo es el de amaras a tu prójimo como a ti mismo. Interesante que Hillel no le mencionó al gentil el precepto de amar a Dios. Hillel pensó, que si tuviera que escoger entre los dos preceptos, Dios estaría más interesado en que la gente se lleve bien entre sí, que el dedicarse a adorarlo a Él.

Preparado por Marcos Gojman

Bibliografía: “Understanding Judaism”, del Rabino Benjamin Blech.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s