7 Torá she balpe: Los audiobooks de hace más de 2000 años.

Cuando se terminó de compilar la Biblia, nuestro Tanaj, el Judaísmo entró en una nueva era. Los judíos ya no tenían que depender de los profetas para conocer la palabra de Dios. Ahora tenían la Torá escrita y los rabinos y los estudiosos interpretaban su significado. A estas interpretaciones se les llamó Torá she balpé, la Torá “oral”. Dios permitió que su voluntad se filtrara a través del intelecto de aquellos que habían estudiado sus mandamientos.

Y esos diálogos, esas conversaciones no solo grababan los mandamientos divinos, sino también la respuesta de los hombres. A los antiguos rabinos les encantaba discutir entre ellos, después de todo eran judíos y llegaron a especializarse en los detalles más pequeños y minuciosos. Discutían hasta los asuntos más insignificantes como si la propia vida dependiera de ello, ya que sentían que en cuestiones religiosas, nada era insignificante y sí pensaban que la vida dependía de llegar a conclusiones correctas.

El problema de un texto escrito es que siempre es insuficiente. El significado de los  textos escritos está limitado a la visión del  lector. Y esto puede ser peligroso por las variadas interpretaciones que un texto puede tener.  Nuestros sabios nos enseñan que junto con la Torá escrita, Dios nos dio la Torá Oral y esta se transmitía de boca en boca. En Pirkei Avot 1:1 dice: “Moisés la recibió en Sinai, se la transmitió a Yehoshua, Yehoshua a los Ancianos, los Ancianos a los Profetas, los Profetas a los miembros de la gran Asamblea.” Esta transmisión oral podría equivaler a un audiobook!!

Y esta Torá oral explicada de maestro a alumno, de generación en generación, era  la interpretación que nuestros sabios daban  a los mandamientos de Dios. Y nuestros sabios se preocuparon de que estos comentarios no se perdieran, por lo que en el año 200 de nuestra era, Rabi Yehuda Hanasi decidió editar todas estas interpretaciones de los rabinos en la Mishnah. Las mitzvoth eran comentadas y explicadas por los rabinos. Por ejemplo: ¿Qué quiere decir cuidar el Shabat? ¿Qué si se puede hacer y qué no? La Torá escrita no lo explica.  Los rabinos lo explican en la Mishnah y después en la Guemará.

Es como si estos estudiosos pudieran haber imaginado a Dios en los cielos, viéndolos interpretar de una manera creativa la Torah y sonriendo al ver lo ingenioso de Sus hijos que llevaban sus palabras cada vez a niveles más altos! No es de extrañarse que la gente admirara más a estos estudiosos que a los mismos profetas bíblicos. Los profetas repetían lo que habían escuchado, los estudiosos demostraban la belleza  de combinar la sabiduría humana con las palabras de Dios.

Preparado por Marcos Gojman

Bibliografía: “Understanding Judaism”, del Rabino Benjamin Blech.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s