8 El Big Bang: En un principio, Dios creó los cielos y la tierra. Breshit 1:1

Hasta la mitad del siglo XX, la teoría científica se aferraba firmemente a la idea de que el universo era eterno. La idea de una creación de la nada  – creatio ex nihilo– la cual es básica en la concepción judía que hay un Creador Divino, era considerada imposible. La ciencia y la religión parecían estar enfrascadas en un duelo  del cual ninguna de las dos partes podía pretender salir victoriosa.

En 1946 George Gamow sorprendió a la comunidad científica con una nueva teoría totalmente radical. En lugar de la aceptada teoría de que el Universo siempre ha existido, de que lo que vemos hoy existió siempre  y siempre existirá en la misma forma como lo vemos hoy, Gamow afirmaba que el universo empezó en un momento preciso, hace como 15 billones de años y que además salió de la nada.

Gamow no trató de explicar el origen de ese enorme estallido de energía y luz, popularmente conocido como el Big Bang. Pero  sí explicó, de una manera muy convincente, que cuando algo o Alguien dijo: “Hágase la luz” la tremenda energía que se creó fue la base de toda la materia que existe en el universo.

En 1960, fue posible técnicamente detectar la radiación electromagnética predicha  por la teoría del Big Bang y así validar sus conclusiones. Los colaboradores de Gamow, Arno Penzias y Robert Wilson recibieron el Premio Nobel de Física en 1978. Gamow falleció en 1968 y por eso no se lo dieron a él.

El universo no siempre ha existido. Tuvo un principio, un BREISHIT.

Preparado por Marcos Gojman

Bibliografía: “Understanding Judaism”, del Rabino Benjamin Blech.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s