9 Mitzvoth para los gentiles: Las Leyes de Noé.

Hay siete mandamientos que la tradición rabínica considera  como la mínima obligación moral de todos los hombres. Los judíos deben observar todos los mandamientos de la Torá, incluyendo estos siete, pero a los gentiles se les considera como hijos del pacto que Dios hizo con Noé y aquellos que aceptan estas 7 obligaciones son como “guer toshav”, o sea  extranjeros que son residentes.

Después de que las aguas se retiraron, Dios le dijo a Noé que podían comer carne, pero no de un animal que estuviera vivo. Esto quiere decir que se prohibía quitarle una extremidad a un animal vivo para comerla. Este es uno de los siete mandamientos que la Torá nos enseña que  Dios dio a todo el mundo.

Maimónides considera a los justos de las naciones como alguien que tendrá una parte en el mundo venidero, aunque no sea judío, con la condición de que cuide estas leyes. Estas personas tienen derecho a todo el apoyo moral y material de la comunidad judía y a recibir los honores más altos.

Las siete leyes de Noé son:

–          La prohibición a la idolatría.

–          No usar el nombre de Dios en vano. No  blasfemar.

–          No Matar. No derramar sangre.

–          Evitar las relaciones sexuales prohibidas.

–          No robar o asaltar.

–          No comer carne de un animal que sigue vivo.

–          El establecer cortes de justicia, o sea un sistema legal.

Estos mandamientos se derivan de las palabras que Dios le dijo a Adán y después a Noé, ambos considerados como los progenitores de toda la humanidad y por lo tanto son mandamientos universales. Pensadores modernos como Moises Mendelssohn y Hermann Cohen subrayaron cómo las leyes de Noé marcan una base común  entre el pensamiento gentil con el pensamiento judío.

La Torá nos enseña que todos los hombres y las mujeres fueron creados a imagen de Dios. Cada persona, sin importar origen o nacionalidad, son hijos de Adán y Eva y de Noé. El Talmud nos enseña que “los justos de todas las naciones tendrán una parte en el mundo venidero (Sanhedrin 105ª.)

Preparado por Marcos Gojman

Bibliografía: “The everything Torah Book”, del Rabino Yaakov Menken y de La Encyclopaedia Judaica Jerusalem, editorial Keter Publishing House.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s