31 ¿Cómo es que el Año Nuevo se celebra el primer día del séptimo mes?

Está escrito en Vaykra 23.24: “Habla a los Hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, en el primer día del mes, tendréis día de reposo, una ocasión sagrada que conmemorarás con trompetas.” También en Bamidvar 29.1 dice: “En el séptimo mes, en el primer día del mes, deben observar una ocasión sagrada: no trabajaras en tus ocupaciones. Lo observarás como el día en que suena el cuerno (Yom Teruah)”.

Lo primero que es interesante hacer notar, es que en la Torá no se usa el término Rosh Hashana, por lo que pareciera que en la época bíblica no celebraban una fiesta con ese nombre. Lo que celebraban en esa época era la Fiesta de la Recolección, la cual tenía rituales que ahora se asocian con Rosh Hashana, Yom Kipur y Sucot. En Shmot 23.16 dice: “Debes observar… la Fiesta de la Recolección (Jag Haasif) al final del año,…” refiriéndose al final de la cosecha y al inicio de un nuevo ciclo agrícola.

La celebración de Rosh Hashana como una fiesta independiente, empezó después del Exilio Babilónico. Es en la época después de la destrucción del segundo Templo, en los escritos de los Tanaim, donde un grupo de sabios de la época talmúdica usaron el término Rosh Hashana. Así fue como el festival del otoño se dividió en tres festividades separadas: Rosh Hashana el día primero, Yom Kipur el día décimo y Sukot el quince del mes de Tishrei.

Es en la Mishnah, recopilada en el siglo II de nuestra era, donde se habla de Rosh Hashana como el día en que Dios juzga a los hombres (Rosh Hashanah 1:2) y en la Guemarah, terminada en el siglo V,  se amplía el tema. Como la Torá marca que se debe de tocar el shofar ese día, los sabios incluyeron la historia del Sacrificio de Isaac para leerse ese día, por la relación con el carnero y sus cuernos enredados en el arbusto, el cual usa Abraham para sustituir a Isaac en el sacrificio.

Desde esa época se empezó a celebrar el año nuevo en las sinagogas, tocando el Shofar y rezando. El rezo empezó a ser dirigido por varias personas, una dirigía Shajarit y otra el rezo adicional de Musaf. Con el tiempo se fueron añadiendo más partes al rezo, como la parte de Piyut, un poema litúrgico de la Edad Media.

La estructura de Rosh Hashana ha quedado más o menos igual a como se celebraba en la época del Talmud, aunque a lo largo del tiempo se han añadido nuevas lecturas y rituales de gran belleza,  resultado de la creatividad del Pueblo Judío a lo largo de los siglos. Pero todo esto no nos explica porque el año nuevo judío empieza en el séptimo mes.

Preparado por Marcos Gojman.

Bibliografía: The Jewish Festivals, History and Tradition de Hayyim Schauss.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s