187. Paradigma es el mapa que llevas en la mente: ¿Cuál es tu paradigma como judío?

Para la gente en la Edad Media, la Tierra era el centro del universo, la religión ocupaba el lugar central y la sociedad estaba organizada en monarquías feudales. Pero cuando los viajes de Colón demuestran que la Tierra y los planetas eran los que giraban alrededor del Sol, cuando la razón sustituye a la fe en lo religioso y cuando las monarquías feudales son sustituidas por los estados nacionales, el paradigma de la Edad Media termina y surge el de la Modernidad.

Thomas S. Kuhn (1922-1996), un renombrado filósofo de la ciencia, define “paradigma” como el conjunto de convicciones, valores, experiencias, creencias, formas de pensar y costumbres, que comparten los miembros de una determinada sociedad y que explican su conducta y su forma de entender la vida y el mundo. Él dice que el cambio de un paradigma por otro, sucede por algún evento “revolucionario”, mismo que puede ser un suceso, una nueva idea o ambos.

Hans Kung, en su libro “El judaísmo, pasado, presente, futuro”, utiliza el modelo de Kuhn y divide la historia y el desarrollo del judaísmo en seis paradigmas. Él nos explica que el cambio de un paradigma al siguiente, se dio por un evento histórico importante y por un cambio en la manera de entender y practicar el judaísmo como forma de vida.

El primero es el paradigma de las “tribus”. Inicia con los patriarcas y las doce tribus y se consolida con Moisés, con la Torá recibida en Sinai y la conquista de la Tierra de Israel. En este período surgen liderazgos como el de Sansón. El paradigma cambia cuando la amenaza de los filisteos obliga al pueblo hebreo a dejar de ser tribus autónomas y organizarse de forma monárquica.

El segundo es el de la monarquía, cuando los hebreos se unifican y aceptan el liderazgo de un rey (Saúl, David y Salomón). El paradigma termina cuando, al separarse en los reinos de Israel y de Judá, Asiria desaparece al Reino de Israel y el Reino de Judá es exiliado a Babilonia.

El tercer paradigma, el de la teocracia, se da con el regreso de los exiliados de Judá a la Tierra de Israel, liderados por Ezra y Nehemia. Es cuando los sacerdotes, los descendientes de Aarón, le dan al Tanaj, la Biblia, el papel central en la identidad del pueblo judío. Termina cuando los romanos destruyen Jerusalem y el Templo.

El cuarto paradigma es el del judaísmo rabínico, cuando los rabinos ocupan el liderazgo del pueblo judío en el exilio, el gueto medieval con la sinagoga se vuelven el centro de la vida judía y el Talmud su código de conducta. El paradigma termina cuando el judío sale del gueto medieval, gracias a las ideas de la Ilustración y la Emancipación que son llevadas por el ejército de Napoleón.

El quinto paradigma es el de la asimilación a la modernidad. Se da en Europa con pensadores como Moises Mendelssohn y Herzl. Termina en el Holocausto y la creación del Estado de Israel.

El sexto es el de la postmodernidad y hoy ha tomado tres caminos diferentes: el del judío religioso, el judío secular sionista y el judío cultural tradicional, que reflejan los tres ejes que siempre han regido al judaísmo: Dios, la tierra de Israel y el pueblo judío. ¿Cuál es tu paradigma?

Por Marcos Gojman.

Bibliografía: Hans Kung “El Judaísmo, pasado, presente, futuro.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s