Esta es una expresión que seguramente no esperaría que alguien la diga de una religión que tiene más de 3,OOO años de antigüedad. EI ser relevante en cada época, incluyendo la nuestra, tiene que ser el reto más importante que el Judaísmo enfrenta en cada generación.
Una religión, si queremos que tenga significado, no puede quedar desactualizada. Tiene que aprender el secreto de la fuente de la juventud aplicado a sus textos antiguos, de manera que la gente siempre pueda relacionarse con ellos desde nuevas perspectivas y con ideas frescas. Y admirablemente, el Judaísmo ha descubierto lo que Ponce de León no pudo: una manera de permanecer joven y relevante inclusive hasta este nuestro siglo XXI.
¿Qué elixir milagroso hizo posible este increíble resultado? Fueron las muchas voces que hablaron en sus tiempos y en el lenguaje de sus días, pero con los conceptos bíblicos del pasado. La belleza del Judaísmo y con toda probabilidad, el secreto de su longevidad, es la habilidad de sus discípulos de continuamente encontrar nuevos caminos creativos para hacer que su mensaje sea atractivo y que sus enseñanzas sean vitales para nosotros.
Esta es la herencia que nosotros hemos recibido y que tenemos que continuar hacia el futuro.
Preparado por Marcos Gojman.
Bibliografía:»Understanding Judaism» del Rabino Benjamin Blech.