5 Por favor, violen la ley.

¿Qué tan importante es la vida? Tan importante que permite el violar todas las leyes religiosas que sea necesario con tal de preservarla. (Hay algunas excepciones). Por ejemplo, está escrito que tenemos que ayunar en Yom Kipur, es una ley bíblica. Sin embargo, si una persona no se siente bien y el no comer podría afectar su salud, entonces, no sólo está permitido que coma en ese día sagrado,  sino que para él es una mitzvah.

En 1848, una epidemia de cólera brotó en la ciudad de Vilna. El rabino de la ciudad era Rabi Israel Salanter, una de las grandes luminarias de su tiempo. Los doctores le habían aconsejado que no sólo aquellos que estaban enfermos, sino todos debieran comer para que no se debilitaran y fueran así más susceptibles de contraer la enfermedad. Rabi Salanter pensó que no sería suficiente el sacar un edicto de que todos tenían que comer en Yom Kipur este año. Tenía miedo de que algunas gentes muy piadosas no le hicieran caso a su proclamación.

En lugar de eso, subió al estrado en la sinagoga, en el día más sagrado del año, tomó un poco de vino y pastel, recitó las bendiciones correspondientes, y luego bebió y comió enfrente de toda la congregación. Les dijo que lo que estaba haciendo no era ser indulgente con las leyes de Yom Kipur, sino muy estricto con las leyes que obligan a preservar la propia salud. Y esta es la famosa historia de cómo toda una congregación tuvo un festín y no un ayuno en el Día del Perdón.

Preparado por Marcos Gojman

Bibliografía: Understanding Judaism del Rabino Benjamin Blech

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s