60 El final de los profetas.

Los profetas Hagay, Zacarias y Malaji vivieron en el tiempo de Ezra y Nehemia. Después de ellos, no hubo más profetas entre el pueblo de Israel. La gente se preguntaba: “¿Cómo es que Dios ya no nos habla a través de los profetas como en los tiempos bíblicos?  A lo largo de la época del Segundo Templo la gente añoraba el regreso de la profecía. Se preguntaban: “¿Por qué Dios se ha distanciado de nosotros? ¿Dónde están los profetas? La literatura judía de la época del Segundo Templo mostraba consistentemente una nostalgia por las profecías.

Desde nuestra perspectiva histórica es fácil contestar la pregunta de porque no hay más profetas. La aceptación de la Torá como Escritura Sagrada bajo Ezra el escribano, trajo a la profecía a un repentino e irreversible final. Un pueblo y una religión no pueden tener las dos cosas, profecías y escrituras. Uno busca a un profeta para recibir un nuevo mensaje de Dios. Las Escrituras por su parte presumen ser el mensaje completo y único de Dios. ¿Qué haríamos si un profeta contradice la palabra de las Escrituras?

Desde el momento que los judíos aceptaron a la Torá  como Escritura, el sabio sustituyó al profeta. El sabio era un estudioso que conocía la Torá y cómo interpretarla. Dios ahora hablaba a través del sabio, en vez del profeta.

Malaji fue el último de los profetas.  Surge después de la época de Ezra el escribano. El tercero y último capítulo del libro de Malaji representa la despedida final de la profecía bíblica.  Malaji nos anuncia un futuro que estará dominado por los intérpretes de las escrituras más que por los mensajeros de Dios. Malaji anuncia el Día de Dios como aquel en que serán  reivindicados aquellos que obedecen los mandamientos del Creador.  El mensaje de Dios nos llegará interpretando los mandamientos de la Torá  y no a través de las palabras de un profeta.

Zacarias y Malaji escribieron en el formato de pregunta y respuesta. ¿Era sólo una herramienta literaria? ¿O los últimos profetas estaban imitando el estilo de los sabios, quienes reciben una pregunta y la contestan con una respuesta estudiada? No lo sabemos. Pero si sabemos que así fue el final de los profetas.

Preparado por Marcos Gojman.

Bibliografía: The Jews in the Time of Jesus del Rabino Stephen M. Wylen.

 

 

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s