94. El Señor Ashkenazi es sefaradí.

Es de todos conocido el hecho que los judíos ashkenazim y los sefaradim tienen costumbres diferentes. Empezando por la misma halajá, pues los judíos sefaradim siguen las reglas marcadas en la versión original del ShuljanAruj de Yosef Caro y los judíos ashkenazim siguen una versión modificada por el rabino MoisesIsserles. Esas diferencias en la interpretación de las mitzvoth normalmente se quedan en el mundo de las yeshivoth, pues su impacto en la vida diaria es menos evidente.

Pero hay una serie de costumbres diferentes que saltan a la vista de cualquier persona. Y esas diferencias se vuelven como los uniformes de los equipos deportivos. Sirven para distinguir al grupo, pero en el fondo no tienen ninguna trascendencia. Veamos algunas:

*En Pesaj usualmente los ashkenazim no comen kitniyot, que son leguminosas, granos, mijo y arroz, mientras que los sefaradim si los comen.
*Los ashkenazim mezclan pescado con productos lácteos, mientras que algunos judíos sefaradim no lo hacen.
*En Januka los sefaradim comen sufganiot y los ashkenazim comen latkes.
*En la forma de cocinar y lavar los trastes también hay diferencias entre los dos grupos.
*Los ashkenazim usualmente prefieren que las mujeres casadas o viudas se cubran la cabeza con pelucas.
*En cuanto a las reglas de kashrut para la carne, los sefaradim tienen reglas más estrictas. Productos de carne que los ashkenazim comerían son rechazados por los sefaradim.
*Los ashkenazim utilizan los nombres de familiares fallecidos para nombrar a sus recién nacidos, mientras que los sefaradim les ponen el nombre de los abuelos, sin importar que estén vivos.
*Los tefilim de los ashkenazim son diferentes de los sefaradim por la forma de ponerse. Los tefilim ashkenazim se enrollan hacia el cuerpo y no hacia afuera del cuerpo como lo hacen los sefaradim. Además los ashkenazim se los ponen estando de pie, mientras que los sefaradim pueden ponérselos sentados. También hay diferencia en la forma de atar los tzitzit en el talit.
*La pronunciación ashkenazi del hebreo es diferente al de los sefaradim , como por ejemplo la forma de pronunciar la letra Tav.
*Los hombres ashkenazim usan el talit a partir de que se casan y los sefaradim desde la barmitzvah.
*Los ashkenazim usan un kittel, una bata blanca en RoshHashana, mientras que los sefaradim no lo hacen aunque con ellos se acostumbra vestir de blanco.
*En la tradición sefaradí, el decir Selijot como preparación antes de RoshHashana, se hace temprano en la mañana durante todo el mes de Elul, mientras que los ashkenazim lo hacen la noche del sábado antes de la fiesta.
*Hay también diferencias en los rezos. Por ejemplo el kadish de los sefaradim tiene algunas frases adicionales al kadish ashkenazi.

Como ven, las diferencias de costumbres entre sefaradim y ashkenazim son más de forma que de fondo. Y los matrimonios entre los dos grupos cada vez son más frecuentes, lo que aun minimiza más esas diferencias. El viejo Sr.Ashkenazi seguirá siendo sefaradí, pero quizá la Srita. Ashkenazi pudiera terminar casada y transformada simplemente en alguien judío, sin adjetivos.

Preparado por Marcos Gojman.
Bibliografía: The Jewish Encyclopedia, Encyclopaedia Judaica y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s