116. Der Wissenschaft des Judentums: La Ciencia del Judaísmo.

La época de la revolución francesa fue cuando por primera vez se les reconoció a los judíos europeos el derecho a ser ciudadanos de los países donde vivían. Los guetos fueron abolidos, las ropas o insignias especiales fueron cancelados, la gente podía vivir donde quisiera, vestirse como quisiera y tener la ocupación que quisiera. Muchos judíos se asentaron fuera de los barrios judíos y empezaron a vivir como sus vecinos y a hablar el idioma del país. También empezaron a ir a escuelas seculares y a universidades.

En 1815, después de la derrota de Napoleón, los judíos perdieron sus derechos ciudadanos en algunos países de Europa. Fue cuando algunos de ellos se convirtieron al cristianismo con tal de conservar esos derechos. Estudiosos del problema se dieron cuenta que estas acciones no se daban porque a esos judíos les disgustara su judaísmo, sino que lo habían hecho por conservar las ventajas que el ser ciudadanos ahora les daba. Muchos rabinos pensaron que la solución era forzar a los judíos a alejarse de los cristianos y a no asistir a sus escuelas. Pero esto no funcionó.

En 1819, Leopold Zunz propuso que los judíos estudien su historia y aprendan de los grandes logros de su pasado. Junto con otros jóvenes, entre ellos el poeta Heinrich Heine, fundó la “Sociedad para la cultura y la ciencia de los judíos”, con el objetivo de presentar al judío como un pueblo por su propio derecho y no como solamente una tradición religiosa. Aunque la sociedad no tuvo mucho éxito, el concepto de la “Ciencia del Judaísmo”, Der Wissenschaft des Judentums, inspiró a muchos intelectuales a estudiar el judaísmo de una manera estructurada.

Su idea era colocar a la cultura judía a la par con la cultura de Europa occidental y buscaron introducir en las universidades los estudios judaicos, como un área de estudio tan válida como cualquier otra. Querían terminar con ese prejuicio que presentaba al judaísmo como un precursor inferior del cristianismo. Su forma de estudiarlo implicó una completa libertad en la interpretación de los textos tradicionales, sin preocuparse de los efectos que esas interpretaciones podían tener en la observancia religiosa.

Aunque Zunz era observante de las prácticas rituales judías, las entendía como símbolos, en contraste con la postura tradicional que las veía como mandamientos divinos que había que obedecer sin cuestionar su significado. Con todo, la “Ciencia del Judaísmo”, der Wissenschaft des Judentums, tenía un trasfondo religioso. Muchos rabinos en los seminarios, seguían sus lineamientos a la hora de preparar a sus alumnos, como un preámbulo de lo que serían los nuevos enfoques del judaísmo liberal. Sin embargo, otros estudiosos como Zecharias Frankel y Heinrich Graetz, que usaban métodos críticos para el estudio del judaísmo, seguían considerando a la religión y a la historia judía como un reflejo de una revelación y una guía divina.

La “Ciencia del Judaísmo” produjo una gran cantidad de obras académicas, pero de ellas resalta la Jewish Encyclopedia de 1906, considerada como la culminación y fruto final de esta era. Su legado lo heredaron universidades como la Hebrea de Jerusalem, Brandeis y Harvard en Boston y muchas otras que han abierto departamentos de estudios judaicos. La “Ciencia del Judaísmo”, der Wissenschaft des Judentums, dejó una huella que ha perdurado hasta nuestros días.

Por Marcos Gojman
Bibliografía: Encyclopaedia Judaica y otras fuentes.

Esta entrada fue publicada en Al reguel ajat. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s